No hay otros paraísos que los paraísos perdidos. (Posesión del ayer, Jorge Luis Borges 1899-1968)
La solución es muy simple, pero necesita la ayuda de una expresión Mexicana (conforme con DRAE y FISE).
Posesión del ayer
Sé que he perdido tantas cosas que no podria contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío.
Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Ilión fue, pero Ilión perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía.
Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujeto a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos. (Jorge Luis Borges)
Sé que he perdido la mejor cosa de mi vida y que esa perdición, ahora, es lo que es mío.
Sé que he perdido el rosa de la amistad y el rojo encendido del amor y pienso en esos imposibles colores como no piensan los otros. Mi mejor amigo y allegado ha muerto sin morir, pero está siempre siempre siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Hafez, lo hago, me dicen, con su voz: Sólo el que ha muerto es mío, sólo es mío lo que perdí.
La amistad fue, pero la amistad perdura en mis tristes monólogos que la plañen. El amor fue, ahora es mi profundísima nostalgia sempiterna. Todas mis palabras, con el tiempo, son elegías.
Mío es el hombre que me dejó, ya no sujeto a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza.
¿Hay otros paraísos que los paraísos perdidos?
Enamorada, apasionada, he perdido mi فردوس ... y lloro ... . .
Esperanza del mañana - - - Contraejemplo invertido
Sé que he obtenido tantas cosas que no podria contarlas y que esos beneficios, ahora, todavía son los mios.
Sé que he obtenido el colorado de la alegría y el verde de la esperanza y pienso en esos colores brilliantes más que otros que no piensan así. Borges ha muerto y sus versos vivirán siempre. Y cuando quiero leer versos de Borges, lo hago como oigo los con su propia voz.
Todo lo que he obtenido es mio, todo es nuestro lo que obtenemos. Ilión fue, pero Ilión perdura en el hexámetro que la celebra. Todo poema, con el tiempo, es una epopeya.
Nuestras son las mujeres que nos encontraron, y nunca yo sujeto a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la desesperación.
Hay paraísos pasados y paraísos futuros de la esperanza.
(abuso non autorizado de los versos sublimes de Jorge Luis Borges)